"La música es para el alma lo que la gimnasia para el
cuerpo.”.
- Platón
Cómo muy bien dice el filósofo griego la música es tan necesaria para el alma como el ejercicio para nuestro cuerpo.
La música es un elemento fundamental en la vida, importantísima para el aprendizaje personal y la formación integral de cada individuo y sin embargo la quieren eliminar como asignatura en los colegios...
La voz que entona un canto duplica su valor, multiplica
sus efectos. Una bonita poesía dicha con entonación elevada difiere muchísimo
de su simple lectura, la poesía cantada tiene más valor, tanto para el que
escucha como para quien la recita. Un poquito de elevación de la voz hace
expandir el corazón, porque en realidad las cuerdas vocales no son las que
hablan, es el propio corazón quien hace uso de las cuerdas vocales para
elevarse a sí mismo, de hecho, las cuerdas vocales tienen mucha similitud con
el músculo cardíaco.
Las elevaciones de voz duplican el efecto de aquello que se
está diciendo, es decir, se expresa mejor y con mayor amplitud el mensaje de lo que pensamos, leemos o sentimos, cuando elevamos el tono de nuestra voz con cierta musicalidad.. La musicalidad conecta dos
mundos diversos: notas musicales o voces y el silencio interior. Ahí se produce
el milagro de este arte que crea ALEGRÍA. Música no significa ruido, música
significa ALEGRÍA.
Si aceptamos que desaparezca la música en los colegios pasando a ser
una asignatura optativa, estamos dejando que se apague la alegría de nuestros hijos en los
colegios. El fracaso escolar viene porque los niños han perdido la alegría en
el colegio, no se sienten motivados y las asignaturas que estudian no les
motivan ni les hacen sentir mejor. Cuando el colegio se convierte en una
encerrona para los niños, el aprendizaje se hace mucho más difícil. Si la música va desapareciendo
de los colegios, habrá más pobreza personal. La miseria social que no es otra cosa que una consecuencia de una mísera educación.
Todos
los niños deberían cantar cada día, y debería haber una persona en cada clase
que sepa sacar provecho de la voz de cada uno de ellos. Enseñarles a recitar en
voz entonada, enseñarles a hacer subir la voz, o sonido musical, y lo más
importante: saber recoger la palabra, hacer bajar el tono. Es una lástima que permitamos que, en lugar de ir en aumento para el provecho de las futuras generaciones, vaya desapareciendo ...
Quizás ocurra que no seamos conscientes de lo que significa esta pérdida. Para que nos hagamos una idea a continuación os mostramos un artículo que explica la importancia que la música tiene en muchísimos aspectos, incluso para curar nuestro cuerpo:
La música cura
En la Biblia, el joven pastor David es llamado ante el
doliente rey Saúl: "David fue llamado ante el rey Saúl para calmar sus
crisis, ya que el espíritu del Señor se había retirado de Saúl y un espíritu
malo le provocaba terrores... David cogía la cítara y la tocaba para calmarlo.
Entonces Saúl se sentía aliviado y el espíritu malo se alejaba de él". (2)
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De hecho, hoy está demostrado que la musicoterapia (curar
con la música) permite:
Curar ciertos problemas psíquicos: determinada música puede
reducir la ansiedad, el insomnio, la depresión, el autismo, la esquizofrenia y
mejorar el humor.
Curar ciertos problemas físicos: determinada música puede
mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de
Parkinson, aliviar el dolor, aumentar el rendimiento deportivo, reducir las
náuseas y los vómitos postoperatorios, disminuir los síntomas de la esclerosis
múltiple (o esclerosis en placas) y mejorar el estado de las personas que
padecen problemas cardiacos y fibrosis quística.
Los investigadores constataron en 1993 que los niños que se
sometían a un test de inteligencia tras haber escuchado una sonata de Mozart
obtenían una mejor puntuación. La música les hacía más inteligentes. Este
descubrimiento se publicó en la revista científica Nature.
Experiencias médicas reales con la música:
He aquí un ejemplo concreto de los efectos de la música, del
que dio cuenta el neurólogo británico Oliver Sacks:
"Uno de mis pacientes, el doctor P., había perdido la
capacidad de identificar objetos, incluso los más comunes, mientras su agudeza
visual se mantenía perfecta. No podía reconocer el guante o la flor que le
enseñaba; un día ¡confundió a su mujer con un sombrero! Esta situación, sin
duda, lo limitaba mucho, pero descubrió que podía encargarse de las tareas de
casa cuando las organizaba en forma de canciones. Así, tenía una canción para
vestirse, otra para las comidas, otra para el lavabo, etc. Una canción para
cada gesto de la vida cotidiana".
"Algunos de mis pacientes, víctimas de un ataque
cerebral o que padecen alzhéimer, son incapaces de encadenar gestos que
presentan una cierta complejidad, como vestirse. En este caso concreto, las
palabras en verso con rimas pueden actuar como mnemotecnia".
El castrado Farinelli supo curar con su canto al rey Felipe
V de España (conocido irónicamente como "el animoso" precisamente por
su tristeza), que padecía depresión nerviosa. Ninguna medicina había podido con
los ataques de melancolía que le impedían asumir sus responsabilidades regias.
Cuando Farinelli cantó para él por primera vez, recobró el gusto por la vida.
El rey le hizo cantar todos los días, y así fue recuperando poco a poco la
salud.
Cómo actúa la música
Para explicar este efecto de la música, hay que acudir al
funcionamiento del cerebro.
Aunque tengamos la impresión de que siempre estamos pensando
en algo, la realidad es que los pensamientos conscientes que nos ocupan la
cabeza son la mayor parte del tiempo cosas intrascendentes, frívolas, sin
utilidad. "¡Qué coche más bonito!"; "He comido demasiado";
"Vaya, tengo que trabajar"; "Cómo me irrita este tío";
"Este sillón está muy duro"; "Me aburro...".
A veces, cuando nos concentramos, podemos hacer reflexiones
complejas, como resolver un problema matemático.
Pero incluso la más complicada de las ecuaciones de Einstein
no es más que una operación mental simple y burda en comparación con los
increíbles cálculos que el cerebro ejecuta, en todo momento y sin que seamos
conscientes de ello, para permitirnos, por ejemplo: andar entre la muchedumbre en movimiento y evitar los
obstáculos para no caernos, hablar de manera inteligible, articulando todos los sonidos
como es debido. Chutar una pelota y marcar un gol o lanzarla y encestarla.
Tomemos el caso del cerebro de un jugador de billar. Es
capaz, lo que es asombroso, de determinar cómo darle a una bola con el ángulo,
la fuerza y el movimiento rotatorio necesarios para meterla en el agujero, tras
varios rebotes. Sin embargo, este mismo jugador no podrá describir nunca su
gesto en palabras, y todavía menos plantearse las ecuaciones matemáticas que
describen la trayectoria de la bola.
Muchas veces, utilizamos la palabra "instinto"
para describir este prodigio, pero es porque a menudo ignoramos que la parte
inconsciente de la actividad del cerebro es infinitamente más rica y
desarrollada que aquella de la que tenemos conciencia. Así, el cerebro controla
en todo momento los procesos fisiológicos. Dirige la digestión, el sistema
inmunitario, el funcionamiento de los riñones, el hígado, el bazo, el
páncreas... sin que tengamos la menor conciencia de ello. Ni aunque hiciéramos
un gran esfuerzo de interiorización llegaríamos nunca a comprender, por
ejemplo, los movimientos del estómago ni podríamos ordenar al sistema
inmunitario que destruyese un microbio o una célula cancerígena (bueno, algunos
afirman que sí son capaces, pero no parece que la mayoría de nosotros pueda
hacerlo).
Esto es lo trágico: el cerebro consciente, los pensamientos
conscientes que somos capaces de generar de manera voluntaria en la cabeza, no
tienen apenas influencia sobre las funciones complejas del cuerpo. Aunque el
cerebro sea quien las coordine, la voluntad interviene muy poco. Y lo que es
más sorprendente, nuestra voluntad en sí no llega a actuar sobre los
sentimientos. Si nos enfadamos, somos tímidos, celosos, impacientes, estamos
enamorados o deprimidos, por mucho que nos repitamos a nosotros mismos
"¡Ya basta!", en general no sirve de nada.
Y aquí es donde llega la música y su increíble poder.
La música es más poderosa que la voluntad
Cuando, hace milenios, el ser humano se dio cuenta como
nosotros de que su voluntad consciente no podía hacer nada, o casi nada, para
curar una enfermedad del cuerpo o del alma, constató que era el momento de
pasar a los sonidos.
El simple gesto de dar palmas puede modificar el estado de
ánimo de alguien, provocarle una excitación repentina, ganas (¡necesidad!) de
bailar, por ejemplo, o exaltación si un grupo de gente se pone a aplaudir
delante.
Pero los efectos de la música van más allá, mucho más lejos.
Tocar unas notas, en un determinado orden, tiene el poder de provocar alegría,
tristeza, distensión, agresividad, rabia, risa, esperanza, inquietud... y
podría seguir así hasta el infinito.
La música penetra directamente en los circuitos neuronales
más complejos y más inconscientes del cerebro e influye en el estado de ánimo,
pero también puede regular directamente la respiración, el ritmo cardiaco, las
funciones motoras e incluso actuar en otras funciones como la digestiva o la
inmunitaria, lo que explicaría sus efectos terapéuticos.
Los egipcios conocían la armonía de los cuerpos y usaban la
música como tratamiento. Sabían que la belleza del arte contribuía a devolver
al enfermo su belleza, como manifestación de la armonía reencontrada. La
enfermedad se entendía como un desequilibrio que la música podía por sí sola
corregir.
Los griegos enseñaban música a la vez que medicina. El
filósofo y matemático griego Pitágoras creó con los sonidos todo un método, al
que llamó "purificación", para tratar a los enfermos. Para ello,
inventó remedios que debían reprimir o expulsar las enfermedades tanto del
cuerpo como del alma. Componía música destinada a corregir los estados de
ánimo. El filósofo latino Jámblico, en su "Vida de Pitágoras", indicó
que: "mediante el uso sólo de sonidos musicales, sin acompañamiento de
palabras, Pitágoras efectuaba la curación de las pasiones del alma, así como de
determinadas enfermedades".
Los chinos y los hindúes también señalan en sus testimonios
los efectos curativos del sonido y la música.
La música parece tener efectos mágicos:
El efecto de la música en el ser humano es tan poderoso que
al principio se atribuyó a los espíritus o a los dioses. La música siempre y,
ante todo, ha sido religiosa, porque permitía al hombre comunicarse con un
mundo invisible.
Pero la música es también religiosa en el sentido amplio del
término, es decir, que une a los hombres. Las personas sienten a menudo los
mismos sentimientos al escuchar la misma música. Tienen la impresión de
comunicarse, de formar un único cuerpo, como sucede con los monjes que cantan
el gregoriano en un monasterio, como los participantes de una "rave"
moderna en un campo agrícola, con los soldados de un ejército caminando al son
del pífano o con una tribu africana bailando alrededor de un tam-tam.
Con el tiempo, la música se ha perfeccionado. Los seres
humanos han aprendido a combinar cada vez mejor los ritmos, las melodías (sucesión
de notas que forman una frase musical), la armonía (el resultado de varias
notas tocadas a la vez), los matices (fuerza o suavidad) y los timbres (sonidos
particulares de los instrumentos que producen efectos diferentes) para producir
los efectos más variados tanto en su público como en ellos mismos.
Escoger la música bien, y escucharla en buenas condiciones,
permite curar algunos problemas de salud, pero también vivir más tranquilo,
tener más energía, ser más agradable con los demás, tomar decisiones en mejores
condiciones e incluso ser más inteligente.
¡NO DEJEMOS QUE NOS RECORTEN EN MÚSICA!
Menospreciar
la música indica mucha ignorancia y mucha falta de sensibilidad...
Si no hay para pagar profesores de música, luego no se encontrarán recursos para la conflictividad creada por millones de jóvenes insatisfechos e infelices...
AÚN ESTAMOS A TIEMPO...
Una forma de protesta simbólica podría ser, por ejemplo, que en cada clase cualquier docente (de cualquier asignatura) dedicase un tiempo para seguir educando musicalmente, mediante canciones, bailes o instrumentos... ¡QUE NO PARE LA MÚSICA!
Unámonos al grito; ¡MÚSICA MAESTRO!
Fuentes:
Artículo de Juan-M. Dupuis de la web: Tener S@lud
Fragmentos de “MÚSICA EN LA SOMBRA”
Artículo de José
Antonio Cordero
Director de AGRICULTURA VEDICA MAHARISHI
¡A T E N C I Ó N!¡ El plazo acaba el 31 de Marzo!¡QUERID@S AMIG@S DEL JARDÍN DE JUDITH! APROVECHAMOS PARA DESEAROS UN FELIZ COMIENZO DE PRIMAVERA Y PARA PEDIROS UN FAVORCITO: Necesitamos vuestro voto para un nuevo concurso, sobre post de salud, en el que participa nuestro blog con la entrada titulada: VISTE TU BOTIQUÍN DE AZUL VIOLETA Y CIERRA LA PUERTA A LOS VIRUS. Esta vez es más sencillo, solo hay que entrar en el enlace y votar sobre el corazoncito, luego recibiréis un correo de confirmación del voto, entráis en el enlace para confirmar y listo. ES PROBABLE QUE ESE CORREO SE VAYA A LA CARPETA DE NO DESEADO O SPAM. ¡¡Muchas gracias!!! Este es el enlace:http://blog.cierralapuertaalagripe.es/viste-tu-botiquin-de-azul-violeta-y-cierra-la-puerta-a-los-virus/
Existe una petición en marcha para reivindicar que se siga impartiendo la asigntura e música. Os pongo el enlace por si queréis firmarla. A ver si entre toos lo conseguimos: http://www.change.org/es/peticiones/ministro-wert-devuelva-la-asignatura-de-m%C3%BAsica-a-la-educaci%C3%B3n-primaria?tk=0BZb57oyN8S-gxu0OhOjMgUgr6gCi-XzBQ8PExBEXgQ&utm_campaign=social_digest_email&utm_content=social_digest&utm_medium=email&utm_source=digest&utm_term=1
ResponderEliminarEstupendo Felix!!!! Muchas gracias lo comparto.
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